jueves, 9 de septiembre de 2021

El cuaderno agenda en la sala de 5 (2da. parte)



Nos encontramos re-visando nuestra propuesta institucional de abordaje del cuaderno agenda en la sala de 5. En función de ello, elaboramos una circular técnica sobre su implementación.



El uso del cuaderno en la sala de 5, como comenta  Marìa Rene Candia en su webinar disponible en https://youtu.be/TibQV0haU_w  , se debate entre tradiciones y nuevas miradas. A pesar del tiempo transcurrido desde que el cuaderno ingresó en el jardín de infantes, aún coexisten posiciones diversas y contradicciones en torno a cómo abordar esta tarea en las salas de nivel inicial.

Por un lado, podemos encontrar actividades vinculadas al “aprestamiento” y a una función propedéutica (sin mucho sentido y carentes de significatividad), como pueden ser  pegar papelitos en las letras fotocopiadas, hacer bolilleo sobre un número determinado, copiar la fecha y escribirla  sobre el renglón, entre otras. Estas actividades se posicionan en un viejo paradigma que sostenía que para adquirir madurez para la lectura, era necesario ejercitar deliberadamente las funciones implicadas en la misma (aprestamiento) (Braslavsky, 2004: 113). Así, los niños realizaban -y en muchos casos aún realizan- ejercicios de motricidad, memoria y de organización espacial, temporal y perceptual, bajo el supuesto pedagógico de que, para que los niños pudieran aprender a leer y a escribir, era necesario desarrollar nociones previas que aseguraban el éxito en el aprendizaje futuro. Pero también encontramos otras posiciones, más vinculadas a las nuevas miradas;  en las que se tiene en cuenta que  los niños van adquiriendo los conocimientos sobre la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito en forma conjunta. La alfabetización, entonces, es entendida como un proceso en donde los conocimientos y las habilidades se desarrollan y aprenden en forma simultánea (Borzone, Rosemberg, Diuk, Silvestri, Plana, 2004). Los avances en estos campos modifican radicalmente las actividades desarrolladas hasta el momento, desterrando el aprestamiento funcional.

En la década del 90, en el marco de las transformaciones educativas, los diseños curriculares de nivel inicial comenzaron a otorgar un lugar destacado a la alfabetización entendida desde esta perspectiva, y con ello la importancia de incluir prácticas de lectura y escritura en contextos comunicativos. Los niños/as construyen su lengua oral en su interacción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de su interacción con un ambiente “alfabetizado”, rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escriben. El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, en situaciones de significatividad personal y social, incentivando la curiosidad del niño y la niña por la lengua escrita”.

En referencia a estas miradas más actuales, René Candia hace foco en la función propia del Nivel Inicial, de la que se desprende una finalidad formativa relacionada a la educación integral, la cual se centra en la alfabetización cultural ( ésta no se reduce solo a enseñar a leer y escribir, sino a que los niños puedan leer su entorno).

Asimismo, ella señala que alfabetizar culturalmente implica mediar entre los lenguajes, trazando un camino placentero, exploratorio y de curiosidad, brindando además, herramientas para poder mirar la realidad que nos rodea.

En éste sentido, debemos preguntarnos entonces, cómo interjuega el cuaderno en esta alfabetización cultural.

Para dar respuesta a esto, “se debe pensar al cuaderno como un soporte que posibilite registrar la aventura por conocer el mundo,  revalorizando  un enfoque más propio que propedéutico”. (René Candia).

No debemos olvidar que el Nivel Inicial debe ofrecer propuestas articuladas con los contenidos y no actividades sueltas que carecen de sentido, propiciando en el niño  la posibilidad de permanecer activo, protagonista y autor de sus producciones, desplegando además su capacidad creadora.

En este marco, antes de pensar propuestas pedagógicas que incluyan el uso del cuaderno, sería interesante que pudiéramos plantearnos y reflexionar sobre  algunos interrogantes: 

¿Qué posibilidad de experimentar con la lectura y la escritura les ofrezco a mis alumnos cuando propongo realizar/registrar en el cuaderno?¿Cuáles son las actividades propuestas para tales fines?

¿Qué producciones de los niños/as se observan en los cuadernos? ¿han podido ellos decidir qué y cómo dejar registro en el mismo? ¿Les ofrezco posibilidades de utilizar el cuaderno de manera espontánea?

¿Cuáles son mis formas de intervención docente en el cuaderno?

¿Cuáles son los supuestos que fundamentan el modo de uso del cuaderno en relación con la alfabetización? 

¿Planteo situaciones de lectura de aquello que se registra en el cuaderno? ¿retomo esas escrituras y registros espontáneos de los niños/as?

¿Qué contenidos  se ponen en juego en el marco de las actividades que involucran el lenguaje escrito?

¿Cuál es la valoración que hago de la función del cuaderno, y su relación con los procesos de alfabetización?

Para posicionarnos en una mirada más actual y más propia del Nivel Inicial, podemos plantearnos:

  • Que el cuaderno encuentre su lugar en la agenda didáctica y no sea visto sólo como instancia de articulación con la escuela primaria.

  • Que encuentre y mantenga su propia identidad.

  • Que en las propuestas planteadas  sean los niños los propios productores logrando -y manteniendo- su  autoría, pudiendo además, tomar decisiones de lo que realmente desean registrar.

  • Que sea un soporte donde se registran experiencias y vivencias propias, convirtiéndolo en un cuaderno con valor afectivo.

  • Usar el cuaderno dejando de lado las exigencias de la escuela primaria, (entendiendo esto como orden y prolijidad).

Bibliografía:

CANDIA, Ma. Renée; HABICHAYN, Amine; URCOLA, Diana.  EL CUADERNO EN LAS SECCIONES DE 5 AÑOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN

Candia, Ma. Renée (2020) Webinar: El cuaderno en la sala de 5 , entre tradiciones y nuevas miradas, disponible en https://youtu.be/TibQV0haU_w  última consulta 02/09/2021


Documento elaborado por Patricia Liberati y Gabriela Favarotto


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