Desde el Jardín trabajamos junto a todo el equipo docente en relación a la educación emocional infantil ya que ésto favorece el bienestar personal de los niños, y por lo tanto, ayuda a crear las condiciones necesarias para una correcta adquisición de conocimientos. Si se aprende a gestionar las emociones, se mejorará el pensamiento efectivo y será más fácil salir de la zona de confort.
El valor de pronunciar y escuchar un te quiero tiene extraordinarios efectos sobre la neurofisiología del cerebro. La capacidad de expresar las emociones es una de las habilidades que se han de desarrollar en los niños como parte de su educación emocional y fomentarse desde un primer momento. Les ayuda a crecer emocionalmente
Enseñar a nuestros hijos a expresar sus emociones y sentimientos pasa por hacerlo nosotros mismos, por ser un ejemplo en ello. Abrirnos y expresar lo que sentimos les ayudará a explorar y a no tener miedo de sus emociones.
Es cierto que hay infinitas formas de decir te quiero a los niños además que con esas dos palabras:
- Un beso
- Un abrazo
- Una escucha activa. Escucharles cuando lo necesitan
- Apoyo y colaboración. Apoyarles en lo que hacen
- Ayudarles cuando necesitan. Levantarles cuando se caen, por ejemplo.
- Reírnos cuando nos cuentan un chiste
- Leerles ese cuento que tanto les gusta
- Consolarles cuando están tristes
- Hacerles felices con pequeños gestos
- Pero nunca subestimes el poder de pronunciar también en voz alta los "te quiero"
- Desde la Biblioteca del Jardín acompañamos este valioso trabajo compartiendo con nuestra comunidad educativa breves mensajes para promover la reflexión y la coherencia en las acciones individuales y colectivas para contribuir a la educación integral de los y las estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario