Los cuadros de la Revolución
La historia ha dado pruebas para pensar que el 25 de mayo de 1810 no había nadie pintando lo que estaba ocurriendo en la actual Plaza de Mayo, por lo que la tarde llena paraguas, los hombres con galera y French y Beruti repartiendo escarapelas son representaciones que se hicieron casi cien años después.
A partir de 1889 se comenzó a celebrar la “semana de mayo”. Desde entonces, se puede rastrear cómo, en diferentes momentos de la historia, el 25 de Mayo pensado como un hecho político, es llevado a cabo por una elite de hombres blancos y cultos; y en otros momentos se habilitó el pensar un 25 de Mayo protagonizado también por grupos sociales como comerciantes, vendedores ambulantes, niños y mujeres.
Los artistas Juan Manuel Blanes y Léonie Matthis nos legaron sus propias representaciones acerca de la Revolución de Mayo. Sus pinturas se encuentran en el Museo Histórico Nacional y en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo respectivamente. Los invitamos a acercarse a nuestra cartelera para conocer un poquito más en relación a nuestra historia y a estos exponentes del arte que la representaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario